AVENTURA INCOMPRENSIBLE, PERO ATESTIGUADA POR TODA UNA PROVINCIA

AVENTURA INCOMPRENSIBLE, PERO ATESTIGUADA POR TODA UNA
PROVINCIA


Todavía no hace cien años, en varios lugares de Francia perduraba aún la absurda
creencia de que, entregando el alma al diablo, con ciertas ceremonias tan crueles como
fanáticas, se conseguía de ese espíritu infernal todo lo que se deseara, y no ha pasado un
siglo desde que la aventura que, relacionada con esto, vamos a narrar tuvo lugar en una
de nuestras provincias meridionales, donde todavía está atestiguada hoy en día por los
registros de dos ciudades y respaldada por testimonios muy apropiados para convencer a
los incrédulos. El lector puede creerla o no, hablamos solamente después de haberla verificado;
por supuesto no le garantizamos el hecho, pero le certificamos que más de cien
mil almas lo creyeron y que más de cincuenta mil pueden corroborar en nuestros días la
autenticidad con que está consignada en registros solventes. Nos dará permiso para disfrazar
la provincia y los nombres.

El barón de Vaujour combinaba desde su más tierna juventud el más desenfrenado libertinaje
con el cultivo de todas las ciencias y muy especialmente el de aquellas que inducen
al hombre al error y le hacen perder un tiempo precioso que podría emplear de
alguna otra manera infinitamente mejor; era alquimista, astrólogo, brujo, nigromante,
astrónomo bastante notable por cierto y físico mediocre; a la edad de veinticinco años, el
barón, dueño ya de su patrimonio y de sus actos, descubrió en sus libros -según afirmaba-
que inmolando un niño al diablo, empleando determinadas palabras y haciendo determinadas
contorsiones durante la execrable ceremonia, se conseguía que el demonio se
apareciera y se obtenía de él todo lo que se deseaba, siempre que se le prometiera el alma,
y entonces se decidió a perpetrar esa monstruosidad con el único propósito de vivir felizmente
su duodécimo lustro, de que nunca le faltara dinero y de conservar asimismo en
el más alto grado de potencia sus facultades prolíficas hasta esa edad. Cometida la infamia
y firmado el pacto, ocurrió lo siguiente: Hasta la edad de sesenta años, el barón, que
disponía tan sólo de quince mil libras de renta, había gastado regularmente doscientas mil
y jamás debió un céntimo. En lo que respecta a sus proezas amorosas, hasta esa misma
edad fue capaz de gozar a una mujer quince o veinte veces en una noche, y a los cuarenta
y cinco ganó cien luises en una apuesta con unos amigos suyos que habían afirmado que
no podría satisfacer a veinticinco mujeres, una después de otra; lo hizo y entregó los cien
luises a las mujeres. En otra cena, tras la que se inició un juego de azar, el barón advirtió
al empezar que no podía participar, pues no tenía un céntimo. Le ofrecieron dinero, pero
lo rechazó; mientras que jugaban, dio dos o tres vueltas por la sala, volvió, se hizo hacer
un sitio y apostó diez mil luises a una carta, luises que fue sacando en diez o doce fajos
de su bolsillo; el envite no fue aceptado, el barón preguntó el motivo y uno de sus amigos
le contestó bromeando que la carta no iba lo bastante bien servida y el barón añadió otros
diez mil. Todo esto está registrado en dos ayuntamientos respetables y lo hemos podido
leer.

Cuando cumplió cincuenta años, el barón decidió casarse; lo hizo con una encantadora
joven de su provincia con la que siempre ha vivido en los mejores términos, sin que las
infidelidades tan propias de su temperamento provocaran nunca el menor roce; tuvo siete
hijos de esa esposa y desde hacía algún tiempo los encantos de su mujer habían ido volviéndole
más sedentario; habitualmente vivía con su familia en el castillo donde en su
juventud había hecho la espantosa promesa que hemos mencionado, invitando a hombres
de letras, apreciando su trato y cultivando su amistad. Sin embargo, a medida que se
aproximaba al termino de los sesenta años, se acordaba de su desdichado pacto y como
ignoraba si el diablo iba a contentarse con retirarle sus favores o le quitaría entonces la
vida, su humor cambiaba por completo, se ponía triste y meditabundo y ya casi no salía
de su casa.

El día señalado, a la hora exacta en que el barón cumplía sesenta años, un criado le
anuncia a un desconocido que había oído hablar de sus conocimientos y solicita el honor
de entrevistarse con él; el barón, que en ese momento no estaba pensando en aquello que
no había dejado de preocuparle desde hacía varios años, contesta que le haga pasar a su
gabinete. Sube allí y encuentra a un forastero que, por su manera de hablar, le parece que
es de París, un hombre bien vestido, con una figura hermosísima y que en seguida se pone
a discutir con él sobre las ciencias más elevadas; el barón le va contestando a todo y la
conversación se anima. El señor de Vaujour propone a su huésped ir a dar un pequeño
paseo, él acepta y nuestros dos filósofos salen del castillo; era época de faenas agrícolas y
todos los labradores estaban en el campo; algunos, al ver gesticular a solas al señor de
Vaujour, piensan que se ha vuelto loco y corren a avisar a la señora pero nadie contesta
en el castillo; aquella buena gente vuelve a su sitio y siguen observando a su señor, que,
creyendo que está conversando con alguien animadamente, agitaba las manos como es
habitual en esos casos; por fin, nuestros dos sabios llegan a una especie de paseo cerrado
al otro extremo y del que no se podía salir más que dando media vuelta. Treinta campesinos
pudieron verlo, treinta fueron interrogados y treinta contestaron que el señor de Vaujour
había entrado solo, sin dejar de gesticular en aquella especie de alameda cubierta.

Al cabo de una hora, la persona con la que cree estar, le dice:
-Y bien, barón, ¿no me reconoces?, ¿has olvidado acaso la promesa de tu juventud?,
¿has olvidado cómo yo la he cumplido?

El barón se estremece.
-No temas-le dice el espíritu-, no soy dueño de tu vida, pero sí lo soy de retirarte todos
mis favores y arrebatarte todo lo que te es querido; vuelve a tu casa y verás en qué estado
la encuentras, en ello reconocerás el justo castigo a tu imprudencia y a tus crímenes... A
mí me gustan los crímenes, barón, incluso los deseo, pero mi destino me obliga a castigarlos;
vuelve a tu casa, repito, y conviértete, aún te queda un lustro de vida, morirás dentro de cinco años, pero sin que la esperanza de poder estar un día con Dios te haya sido
negada... Adiós.

Y el barón, que sólo entonces se da cuenta de que está solo y que no ha visto que nadie
se despidiera de él, vuelve a toda prisa sobre sus pasos y pregunta a todos los campesinos
que encuentra si no le han visto entrar en la alameda con un hombre de tales y cuales
características; todos le contestan que había entrado solo, que asustados al verle gesticular
de aquella manera incluso habían ido a avisar a la señora, pero que no había nadie en
el castillo.
-¿Que no hay nadie? -exclama el barón terriblemente turbado-. ¡Pero si he dejado dentro
a diez criados, a siete niños y a mi mujer!
-Pues no hay nadie, señor -le contestan.

Cada vez más asustado corre hacia su casa, llama, nadie le contesta, fuerza una puerta,
entra, y la sangre que inunda los escalones le está ya anunciando la catástrofe que se ha
abatido sobre él; abre una gran sala y descubre a su mujer, a sus siete hijos y a sus diez
sirvientes desparramados por el suelo en diferentes posturas, en medio de un mar de sangre,
todos ellos decapitados. Se desmaya, varios campesinos cuyas declaraciones constan,
entran y tienen ocasión de contemplar el mismo espectáculo; ayudan a su señor, que poco
a poco va volviendo en sí, les ruega que faciliten los últimos auxilios a la desdichada familia
y sin pérdida de tiempo se encamina hacia la Gran Cartuja, donde falleció al cabo
de cinco años en el ejercicio de la más elevada piedad.

No emitimos ningún juicio sobre este incomprensible suceso. Existe, no se puede negar,
pero es incomprensible.

Hay que andar con cuidado y no creer sin duda en quimeras, pero cuando una cosa es
atestiguada por todo el mundo y pertenece como ésta a un género tan singular, hay que
bajar la cabeza, cerrar los ojos y decir: así como no entiendo cómo los orbes flotan en el
espacio, así también pueden existir cosas sobre la tierra que no acierte a comprender.